10 cosas gratis que te harán vivir mejor

gratis

Si te preguntan cómo podrías vivir mejor, ¿Qué contestarías? Es muy probable que muchos de nosotros señalásemos a mejoras que supongan algún tipo de inversión económica o que apuntásemos a aspectos materiales. Y si es así, ¿Cuánto costarían? ¿Estás en disposición de hacer frente al gasto?

No obstante, ¿Has considerado que hay otras muchas cosas que, además de ayudarte a vivir mejor, resultan que son gratis? Aquí te proponemos algunas:

1. Ayuda a los demás. Está demostrado que ayudar, bien sea a la familia, a los amigos e incluso a personas con las que no se tiene una relación especial, resulta especialmente gratificante y aporta muchos beneficios. De hecho, ¡alarga la vida! Una investigación publicada en la revista American Journal of Publich Health revela que las personas que tienen por costumbre ayudar a los demás, se protegen mucho mejor del impacto negativo que el estrés pueda tener sobre su esperanza de vida.  

2. Sé agradecido. Agradece lo que eres y lo que tienes. Recuerda el dicho popular que dice: “De bien nacidos, es ser agradecidos”. De vez en cuando, dedica unos minutos a valorar y a agradecer lo que has logrado, lo que tienes y la persona que eres. Piensa también en todo lo bueno que te aportan los demás. Si haces esto a menudo, comprobarás cuánto tienes para agradecer.

3. Disfruta de tus logros. Es muy bueno y saludable saber disfrutar y apreciar los logros alcanzados, sobre todo si hemos empeñado mucho esfuerzo y sacrificio en ello. Celebra tus logros y objetivos alcanzados y, como acabamos de señalar, no olvides agradecer la oportunidad que se ta ha brindado.

4. Alégrate por los triunfos de los demás. De igual manera, alégrate por los éxitos de los demás. Algunos dicen que el deporte nacional de España es la envidia, que nos caracterizamos por no soportar el éxito de otros y que siempre sembramos alguna duda sobre ello. No participes de esta idea, no “juegues” a este juego perverso, más bien atrévete a alegrarte con los que se alegran y felicita sinceramente a alguien cuando obtiene un éxito, tal y como te gustaría que hicieran contigo.  

5. Socialízate lo máximo posible. Las relaciones sociales favorecen la salud. Lo dicen tanto los expertos como todas aquellas personas que, por alguna razón, han vivido en su vida una etapa de aislamiento o soledad (a veces deseada, a veces no). “Cuando uno está solo, las hormonas asociadas con el estrés como el cortisol están más activas y pueden desencadenar una depresión”, según explica uno de los autores de un estudio de la Universidad de Chicago que revela que la soledad da lugar a pensamientos negativos. 

6. Di la verdad. No hay nada más agotador y que consuma más energía que mentir y después tener que acordarte de la mentira que has dicho y elaborar teorías para que no te pillen en tu mentira. Según algunos autores, algunas consideraciones que están detrás de la necesidad de mentir son: evitar la confrontación o una verdad incómoda, sobresalir en el grupo, obtener ventaja, desprestigiar a los compañeros, dar una imagen mejor de uno mismo o hacer que una persona se sienta bien. Todas ellas tienen mucho que ver con el miedo, la falta de autoestima y el concepto equivocado del éxito. Ni que decir tiene que estos sentimientos son muy dañinos y muy malos “compañeros de viaje”.

7. Escucha de manera activa y procura empatizar. Si consigues empatizar con los problemas de los demás, verás que ambos conseguiréis sumar fuerzas y ayudaros mutuamente. Conocer sus problemas, comprender su dolor y ser consciente de las adversidades de otras personas no te hunde, sino que te hace más fuerte. Mira a las personas de tu entorno, observa sus reacciones, pregúntales cómo se sienten, cómo está su familia o si se encuentran bien de salud. Espera, no te impacientes, escucha sus silencios y sus palabras. El efecto es sorprendente.  

8. Perdona, olvida y nunca contemples la venganza. Las personas felices son las que deciden vivir sin rencor ni resentimientos. A todos nos han herido alguna vez, pero es muy beneficioso olvidar y perdonar. Básicamente, nos hace vivir más felices. De ti depende que el pasado no te afecte más de la cuenta. Para mirar al futuro con buen ánimo, hay que sentirse reconfortado con el pasado y nunca contemplar la venganza, pues ese deseo de venganza podría mantenernos vinculados a un suceso o a una persona que debemos sacar de nuestra vida cuanto antes.  

9. Saluda, sé amable y sonríe todos los días. Al vecino que te encuentras en el ascensor, al señor o señora del quiosco donde compras el periódico, a los vigilantes de seguridad que controlan el acceso al edificio donde trabajas, al portero, a tu jefe, a esa compañera que te ofrece un café a media mañana, a ese compañero que siempre parece estar concentrado y que nunca saluda… ¡Es estupendo saludar, decir buenos días, buenas tardes, decir cosas como “que pases un buen día, que descanses o que tengas una buena noche”. Tan sencillo como efectivo. Te pone las pilas. Y si además lo acompañas de una sonrisa, el efecto se multiplica por mil.  

10. Persevera y no te rindas. La perseverancia, ser consecuente con tu proyecto de vida y no abandonarlo son requisitos imprescindibles para lograr tu éxito y garantizar ese estímulo que te impulsa hacia adelante.

Estamos seguros de que hay muchas más cosas gratis que nos hacen vivir mejor.

Os animamos a que podáis compartir con todos nosotros vuestras aportaciones, comentarios y opiniones.

¡Un abrazo!

Deja un comentario