Cómo Fortalecer tu Relación de Pareja.

Relación de Pareja

        Las relaciones de pareja son un aspecto muy importante en nuestras vidas ya que, además de una gran aventura, con nuestra pareja construimos proyectos y compartimos momentos. Pero para que nuestra relación pueda funcionar adecuadamente, debemos ser conscientes de la necesidad que tenemos de trabajar activamente en pro de la buena salud de la relación. De lo contrario, en muchas ocasiones, esa relación se irá deteriorando poco a poco, ya que la convivencia y el “hacer camino juntos” no siempre es todo felicidad y armonía.

        Así, es muy recomendable (y posible) trabajar activamente para fortalecer nuestra relación de pareja. En esta ocasión, queremos aportar algunas sugerencias que van esta línea: 

  • Comunicación Positiva, basada en la expresión emocional, la escucha y la asertividad.
  • Aceptación de uno mismo y del otro tal y como somos. Esto implica ser capaz de amarse a uno mismo y ser capaz de amar al otro. Ahora bien, tampoco se trata de resignarnos, siempre se puede cambiar y mejorar los aspectos personales que nos dificultan en la relación. 
  • Entender las crisis y los conflictos como algo natural en toda relación humana, que permite estrechar los vínculos y reforzar la relación.
  • Analizar y tomar consciencia de los sentimientos propios y los del otro. Es fundamental tener plena conciencia de lo que queremos, saber que queremos compartir nuestro camino con esa persona. A veces, la comodidad, el cariño, incluso la dependencia y la necesidad, pueden confundirse con el amor, y en estos casos la relación está destinada al fracaso.
  • Liberarse de los miedos. El miedo al fracaso, el miedo a ser rechazo, el miedo a no poder ser como soy para ser querido, etc. 
  • Trata de mantener viva la pasión en tu relación. Trabaja para disfrutar de los momentos de intimidad que compartís. Y recuerda que no todos los momentos íntimos tienen que ver, necesariamente, con lo físico y/o sexual.  
  • Emite conductas positivas hacia tu pareja, como valorar sus cualidades, reír, realizar actividades en común. Estas conductas ayudan a aumentar la confianza y la complicidad, y permite estrechar los vínculos.
  • Nunca faltes al respeto al otro, ni permitas que te lo falte. No se trata de no discutir, las discusiones son habituales en toda relación. Tener distintos puntos de vista es algo lógico, pero no implica menospreciar, faltar o humillar al otro. El respeto entre los dos miembros de la pareja es una de las bases de la relación, no lo olvides.
  • Involucraros en un proyecto común, pero mantener vuestra individualidad. Es importante hacer cosas juntos y compartir tiempo de calidad, pero para que esto se haga posible, es fundamental mantener el espacio de cada uno y la individualidad.
  • Mantened la ilusión y prestad atención a los pequeños detalles. Una relación no se apoya en grandes demostraciones, se sustenta en los detalles del día a día.
  • Confianza. Es fundamental construir y ganar una confianza mutua.

        Recuerda que se trata de trabajar activamente TODOS los días, si quieres cuidar y fortalecer tu relación de pareja.

        Así que, si tienes la fortuna de querer y ser querido por alguien especial: cuida, protege y disfruta de tu relación, de tu pareja y del cariño y amor que os profesáis.

        No todos los momentos y días serán perfectos (sería un aburrimiento tremendo que fuera así), pero ¡merece la pena!

        Por descontado que habrá muchísimas más, así que esperamos vuestras aportaciones, comentarios y opiniones.

¡¡Un saludo!!

 

 

Etiquetado en: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,