Cómo nos afectan las nuevas tecnologías en las relaciones interpersonales

“¿Puedes dejar de jugar al Candy Crush un momento y prestarme un poco de atención?”

Algunos profesionales aseguran que las nuevas tecnologías propician una mayor comunicación. Otros, en cambio y entre los que me incluyo, sostienen que las relaciones humanas son menos personalizadas y se pierde información extremadamente importante por falta de contacto directo, como son los gestos, tonos y el contexto de lo que se dice o escribe, lo cual puede dar lugar a malas interpretaciones.  

nntt 1

Lo que es innegable es que cada vez nos comunicamos más con el “resto del mundo” gracias a la expansión y generalización del teléfono móvil, tablets e internet. Y aunque esto implique que todos estamos unidos con el resto de la población, encontramos algunos casos de personas con dificultades para expresar sentimientos o mantener unas relaciones “directas” sanas. En general, ninguno de nosotros tenemos dificultades para escribir un mensaje el en móvil tipo “tq” (te quiero), o “perdón”, “¿quedamos?”. Es decir, nos cuesta menos que decirlo a la cara, en persona. En cambio, lo que debe ponernos en alerta es si ésta es la única manera posible de poder expresar lo que sentimos.  

El uso de la Nuevas Tecnologías de la información y comunicación deben ser una forma de avanzar y/o de comunicarnos, pero no una forma de esconder nuestras dificultades. Ninguno de esos medios transmite totalmente lo que el otro siente al recibirlo, ni lo que interpreta, ni el matiz que queremos dar a un mensaje. 

Nuevas Tecnologías y Vida en Pareja

Especial incidencia tienen las nuevas tecnologías en la vida en pareja.  Según los especialistas el dinero, los hijos y la tecnología son los principales motivos de discusión en las parejas.

¿Te resultan familiares alguna de estas situaciones?:

  • “¿Puedes dejar de jugar al Candy Crush un rato y prestarme un poco de atención?”     
  • “¿Es necesario que compartas todo lo que nos pasa en las redes sociales?”                 
  • “¿Por qué tu ex es tu ‘amiga/o’ en Facebook”.

Por un lado, los nuevos equipos tecnológicos pueden hacernos la vida más fácil y “acercarnos” a nuestros afectos, pero por otro lado también pueden ser objeto de peleas y reproches entre las parejas. De tal forma que tenemos que ser conscientes de que según cómo se comunique la pareja y la situación afectiva en la que se encuentre, la tecnología puede ser un factor que contribuya o que obstaculice la comunicación.

Entonces ¿cuándo la tecnología deja de ser una ayuda para convertirse en un problema? Los principales inconvenientes en la relación de pareja comienzan a evidenciarse cuando los nuevos sistemas de comunicación se utilizan, habitualmente, estando en persona con la pareja.  Es decir, los problemas comienzan cuando uno o los dos, estando en un mismo ambiente de convivencia diaria, presentan comportamientos recurrentes de chatear con otras personas, jugando o contestando mails. En estos casos la tecnología es utilizada como excusa para escudarse por una relación que está fallando

Llegados a este punto, habrá que parar y considerar las opciones que hay y, si es preciso, buscar ayuda profesional para orientar en la búsqueda de la solución.

En nuestro próximo post seguiremos tratando la influencia de la tecnología en las relaciones interpersonales. 

Mientras tanto, os animamos a dejar vuestros comentarios y opiniones.

Un saludo a tod@s!

Etiquetado en: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario