Espiritualidad y Salud. Relación y Beneficios.

espiritualidad 1

¿Hay alguna relación entre lo espiritual y la salud? ¿Cómo se afectan mútuamente la espiritualidad y la salud en una persona?

Durante esta semana el mundo cristiano celebra lo que se conoce popularmente como Semana Santa. En ella, los fieles y creyentes recuerdan y conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Unos lo harán movidos por profundas convicciones de fe; otros influenciados por el hecho socio-religioso, más cercano a la cultura en la que viven.

Sea como fuere, lo que es innegable es que en todo ser humano existe una dimensión que transciende lo puramente físico y que hemos identificado como lo espiritual. Hoy día conocemos evidencias de que una vida espiritual rica tiene un importante impacto positivo en la salud física y psicológica.

Existe una relación positiva entre ser espiritual y mantenerse sano, y cada vez existen más estudios que confirman que las personas espirituales son también más sanas. Un estudio reciente, por ejemplo, mostró que sin importar el tipo de afiliación religiosa, las personas espirituales gozan de mejor salud mental.  El informe, publicado en Journal of Religion and Health (links al final del post) concluyó que la práctica espiritual de cualquier índole conduce a una reducción en el sentido del yo y el ego, y aumenta la percepción de conexión y unidad con otros y lo trascendente, lo que a su vez se traduce en una mejor salud mental y emocional. En otro estudio de la misma publicación, también se encontró que la participación en ceremonias o congregaciones religiosas tiene efectos positivos en la salud de un individuo. De hecho, dicha participación se traduce en menor índice de mortalidad, menos casos de depresión y una visión más optimista de la vida. Más conocidos son los estudios realizados sobre pacientes enfermos de cáncer. En estos se ha demostrado que las personas que sufren de cáncer y tienen una vida espiritual, presentan un retraso en el desarrollo de la enfermedad.

Si bien se necesitan más estudios que avalen esta teoría, se sabe que la creencia, la oración y la espiritualidad mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Los científicos están de acuerdo en que la espiritualidad y la fe tienen efectos positivos sobre la salud, pero no porque necesariamente se produzcan “milagros” en el sentido religioso de la palabra (eso sería tema para otro post). Más bien, porque las personas que llevan una vida espiritual, tienden a tener hábitos o cuentan con herramientas que favorecen la salud y reducen las enfermedades. Herramientas y hábitos como los siguientes:

  • Habilidad para sobrellevar mejor las situaciones: las personas espirituales que practican la oración, por ejemplo, tienen una mejor habilidad para sobrellevar y enfrentar las situaciones estresantes y difíciles que se les puedan presentar. Esto hace que el estrés no tenga un impacto tan fuerte en la salud. De la misma manera, si tienen alguna enfermedad o adicción, quienes se consideran espirituales o practican alguna creencia o fe pueden recuperarse mucho más fácil y rápidamente.
  • Apoyo social: las personas que pertenecen a una iglesia, a una congregación o a algún tipo de culto comunitario, tienen un círculo de apoyo más grande y desarrollan más relaciones interpersonales significativas que son buenas para el bienestar emocional.
  • Pensamientos y emociones positivas: las actividades religiosas y espirituales traen consigo emociones y pensamientos positivos, lo cual ha demostrado tener una buena influencia en el sistema inmunológico y en la salud mental.
  • Autoestima ajustada: el tener una vida espiritual promueve una buena imagen de uno mismo; así como la aceptación y el amor hacia la vida y un sentido de trascendencia que posibilita adoptar un punto de vista diferente en situaciones que así lo demanden.

Esperamos vuestros comentarios y opiniones.

¡Un saludo a todos!

Links de los informes:

Etiquetado en: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario