Cómo nos afectan las nuevas tecnologías en las relaciones interpersonales II

“¿Puedes dejar de jugar al Candy Crush un momento y prestarme un poco de atención?”

¡Cuidado si no se puede parar!

Hoy día vivimos acelerados. Todo son prisas y parece que habría que añadir más horas a cada día. Esta forma acelerada de vivir también tiene su reflejo uso de las nuevas tecnologías

nntt 9

En la actualidad el mensaje de texto, el correo electrónico o el chat son  formas rápidas de contacto, pero también demandan formas rápidas de respuesta, lo que produce un incremento de la ansiedad en la expectativa de recibir respuesta. Hay personas que tienen tanta ansiedad que revisan sus teléfonos de manera obsesiva a la espera de algún mensaje de cualquier tipo y este chequeo es tan disfuncional que sucede aún sin haber recibido la señal sonora de ingreso de algún texto.

Es frecuente observar la ansiedad en la necesidad de contacto inmediato sin importar el contexto. Notamos que la persona no puede esperar y siente la urgente necesidad de responder o enviar un mensaje casi inmediatamente desde el momento en que tiene la idea de hacerlo. Es así como se envían o leen mensajes mientras se conduce o estamos reunidos con otros, o dentro del cine. 

Hasta tal punto, que en los casos más extremos encontramos personas con comportamientos claramente desajustados, pudiéndolas catalogar de “adictas” a diferentes formas de tecnología, volviéndose completamente dependientes de la conectividad a internet, con síntomas de angustia, ansiedad y violencia si no tienen acceso a la red, descuidando sus familias, trabajos y otros aspectos importantes de su vida, pudiendo llevar a las personas a sufrir depresión, nerviosismo, irritabilidad, pánico y poco interés en convivir con otras personas.

La influencia de la tecnología en niños y jóvenes.

El uso de Internet y videojuegos desde la infancia ha hecho que las nuevas generaciones se lleven cada vez mejor con la tecnología, que lleguen a usarla casi por instinto y que manejen un amplio conocimiento tecnológico desde edades muy tempranas. Este fenómeno puede ser tanto positivo como negativo: 

Es muy positivo que los jóvenes sepan usar la tecnología, internet y las redes sociales, porque son canales que les sirven para comunicarse, además de las infinitas posibilidades de ayuda y soporte educativo que ofrece la tecnología.

nntt 8   En cambio, el fenómeno puede ser negativo por el cambio que      genera en la forma que tienen los niños y adolescentes para  establecer relaciones con sus iguales, además de los altos  riesgos que se corren al exponer tanta información en la red. En  algunos casos la tecnología puede afectar de manera muy negativa  a los niños y jóvenes, porque puede provocar aislamiento del  mundo real, debido a que pasan muchas horas navegando en  internet, chateando o jugando videojuegos, y pierden gran cantidad  de tiempo que podrían utilizar haciendo otras actividades con sus  iguales.

Aquí el papel de los padres es fundamental, ya que tienen la responsabilidad de enseñarles a sus hijos el buen uso de las herramientas tecnológicas, para que sepan utilizarlas a su favor y no en contra. 

Así pues, podemos concluir que si la tecnología se utiliza equilibradamente es una herramienta excelente que ayuda, incluso, en las relaciones interpersonales. En cambio si, por el contrario, provocan ansiedad, distanciamiento o aislamiento social es necesario buscar y pedir ayuda profesional.

¿Qué opinión os merece lo leído? ¿Creéis que esta influencia es más positiva o más negativa? Esperamos vuestras opiniones y comentarios.

Un abrazo.

Etiquetado en: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario