Propósitos para el Año Nuevo. Consejos para cumplirlos.

Propósitos

Ya en marcha el nuevo año 2015 y puede que esté muy reciente la lista de tus propósitos para este año. Además, es muy posible que en tus conversaciones sobre lo que nos depara este 2015 ya has empezado a mencionar algunos objetivos, deseos, ideas o propósitos. Ahora bien, ¿cuántos de esos propósitos de Año Nuevo ya estaban en tu lista para el pasado año 2014?

Y es que de todos es sabido que la lista de estos buenos propósitos está llena de auténticos clásicos como: perder peso, apuntarse a gimnasio / hacer deporte, ahorrar dinero, dejar de fumar, aprender algún idioma, leer más, cuidar la salud, dedicar más tiempo a la familia / a uno mismo, etc.

Ahora bien, seamos sinceros, ¿Cuántos de esos buenos propósitos pensáis que seguirán vigentes en, por ejemplo, el mes de abril? ¿Por qué se acaban convirtiendo en una lista de meros “buenos deseos” más que de objetivos claros, específicos y con posibilidades reales de alcanzarse?

Así pues, para evitar que, un año más, nuestra lista de buenos propósitos siga estando pendiente de consecución al final del 2015, damos a continuación una serie de consejos prácticos y herramientas para alcanzar la consecución de tus buenos propósitos de Año Nuevo.

  • En primer lugar, piensa y considera detenidamente lo que te propones. Las siguientes preguntas pueden servirte de guía: ¿Dónde te gustaría estar exactamente dentro de seis meses? ¿Qué te motiva en la vida plenamente? ¿Por qué es importante para ti ese propósito u objetivo y para qué quieres conseguirlo?
  • Aparca los propósitos que suelen ser tópicos y busca algo que te toque más de cerca, que mueva tus entrañas, que te implique al cien por cien y estés comprometido plenamente con ese objetivo.
  • No te engañes a ti mismo/a. Existen personas que cada final de año dicen, por ejemplo, que van a dejar de fumar y al final, nunca realizan su propósito. Por tanto, sé realista, objetivo y sincero contigo mismo/a respecto de aquello que quieres lograr.
  • Un objetivo o propósito tiene que ser concreto, temporal y medible. Es decir, acótalo lo máximo posible y márcate una fecha realista en la que quieres que ese propósito ya esté cumplido. Por otra parte, ten en cuenta deseos que estén dentro de tu campo de acción aquí y ahora de acuerdo con tu situación actual.
  • Rastrea tus progresos. Lleva un registro de los avances que vas consiguiendo para que te sirvan de estímulo y puedas ver el progreso.
  • Es posible que alguno de esos propósitos de Año Nuevo que te marques tengan que ver con algo que te afecta en tus emociones, conductas y sentimientos más íntimos y profundos. Considera la idea de buscar ayuda profesional para ello, ya que es muy gratificante sentirse acompañado en este proceso de crecer como persona. A este respecto, te recuerdo que desde deMostaza podemos y estaremos encantados de ayudarte y acompañarte.
  • Comparte tu/s propósito/s con alguien de tu máxima confianza porque cuando te comprometes delante de otra persona, entonces, tu promesa tiene más peso que cuando esos propósitos quedan en secreto.
  • Elabora un plan de acción para alcanzar tu meta, porque todo fin tiene unos medios. Pero sé flexible y en caso de que este plan falle, entonces, busca otro alternativo. Recuerda que el primer paso es el que más cuesta, por ello, una vez que ya hayas iniciado tu camino, verás que todo avanza de una manera mucho más fluida.

Os animamos a que podáis compartir con todos nosotros vuestros comentarios y opiniones, así como si habéis hecho lista de buenos propósitos para este nuevo año 2015 que estamos comenzando.

Un saludo a todos.

Deja un comentario